CÍVICA Y URBANIDAD

Cívica y Urbanidad

Observa el vídeo con atención, opina sobre cada una de las reglas de urbanidad en el aula de clase, e indica cuales cumples y cuales no, dando una razón del porque.






USAR LA PAPELERA

Para mi esta regla es muy importante porque así se mantiene limpia y ordenada el aula de clase.

Yo si la cumplo porque me gusta mantener limpio y organizado el salón de clases.

SALUDAR

Para mi saludar es muy importante porque así se muestran tus modales, valores y respeto hacia los demás.

Yo si la cumplo porque me parece una gran falta de respeto no saludar cuando se llega al salón de clase.

NO GOLPEAR

Para mi esta regla es muy importante porque con esto se demuestra el respeto, cariño y una sana convivencia entre los compañeros.

Yo medio cumplo esta regla de clase porque yo a veces devuelvo el golpe cuando me lo dan.

NO GRITAR

Esta norma de clase es de gran importancia porque el aula de clase es un cuarto cerrado y si halamos demasiado fuerte se oirá muy molesto en la clase.

Yo casi o cumplo esta norma porque a veces hablo muy fuerte y no me doy cuenta.

DEJAR LA SILLA JUNTO A LA MESA ORDENADAMENTE.

Esta regla también tiene mucho ver con el orden del salón de clase porque hace que el aula se vea más bonita y organizada.

Yo si cumplo esta norma porque me gusta ver el salón arreglado y me fastidia el desorden.

PEDIR EL FAVOR Y DAR LAS GRACIAS

 Esta norma es una fuerte y gran base para una sana convivencia y para convivir en un aula llena de paz.

Yo si cumplo esta norma porque mis padres me enseñaron estos hermosos valores y además seria de muy mala educación no pedir el favor y dar las gracias.

RECOGER Y ORDENAR EL MATERIAL DE TRABAJO

Esta regla es otra forma para mantener el orden y el aseo del aula porque esto evita que el material se maltrate o se pierda.

Yo si cumplo esta norma porque el profesor me pide el favor de que lo organice y además porque quiero evitar que se pierda o se dañe.

COLGAR EL ABRIGO

Siendo sincero no sé muy bien porque razón está esta norma, pero yo creo que es para el orden y para mayor facilidad de trabajar en clase.

Yo no cumplo esta norma no porque no quiera sino porque yo siempre tengo el abrigo puesto.

ESPERAR EL TURNO PARA HABLAR

¡Oh! que tal otra regla para mantener el orden, pero no del aula sino para el orden del desarrollo de la clase y así que el profesor pueda realizar la clase y los estudiantes recibirla.

Yo si cumplo esta regla porque permito el debido desarrollo de la clase dada por el profesor.

COMPARTIR LOS MATERIALES DE TRABAJO

Esta norma de clase nos pude dar a conocer como somos de generosos y de amables con nuestros compañeros de clase.

Yo si cumplo esta regla porque ayudo a mis compañeros cuando necesitan algún objeto o material para poder trabajar.



TERCER BIMESTRE

ACTIVIDAD 1

Urbanidad:



Es  entendida  como el  conjunto  de  reglas  que  es  necesario  observar para  manifestar  la   atención,  el  respeto  y  el  afecto  que  unas  personas  tienen  con otras,  tales  como  las  buenas  maneras,  la  cortesía,  afabilidad,  con  miras  a  cumplir con nuestros deberes sociales en la forma debida

La   urbanidad es   una   emanación   de   los   deberes   morales,   y   como   tal,   sus  prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena armonía que deben reinar entre los hombres y estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros.





Las   reglas   de   la   urbanidad   nos   enseñan   a   ser metódicos   y exactos   en   el cumplimiento de nuestros deberes sociales: a dirigir nuestra conducta de manera que a nadie causemos mortificación o disgusto; a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; a ser atentos, afames y complacientes, sacrificando, cada vez que sea  necesario  y  posible,  nuestros  gustos  y  comodidades  a  los ajenos  gustos  y comodidades;  a  tener  limpieza  y  compostura  en  nuestras personas,  en  nuestros vestidos y en nuestra habitación, para fomentar nuestra propia estimación y merecer la  de  los  demás,  y  a  adquirir,  en  suma,  aquel  tacto fino  y  delicado  que nos  hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias, y proceder con arreglo a lo que cada una exige.



Por  medio  de un  atento  estudio  de  las  reglas de la  urbanidad  nos  enseñan  a  ser metódicos  y  exactos  en  el cumplimiento  de  nuestros  deberes  sociales:  a  dirigir nuestra  conducta  de  manera que  a  nadie  causemos mortificación  o  disgusto;  a tolerar los caprichos y debilidades de los hombres; a ser atentos, afames y complacientes, sacrificando, cada vez que sea necesario y posible, nuestros gustos y  comodidades  a  los  ajenos  gustos  y  comodidades;  a  tener  limpieza  y  compostura en  nuestras personas,  en  nuestros  vestidos  y  en  nuestra  habitación,  para fomentar nuestra propia  estimación  y merecer  la  de  los  demás,  y  a  adquirir,  en  suma ,  aquel tacto fino y delicado que nos hace capaces de apreciar en sociedad todas las circunstancias,  y  proceder  con  arreglo  a  lo  que  cada  una  exige.






Civismo: 


  Es la  enseñanza  y  doctrina  que  se  da  a  los  niños  y  a  los  jóvenes  en formación y demás personas que conformamos el núcleo social, a fin de que todos seamos  justos,  benéficos  y  tolerantes,  a  la  vez  prudentes,  activos  y  enérgicos defensores  del  sentimiento  del  honor.
De  igual  manera,  por  civismo  se  debe entender  el  interés  por  la  patria,  y  por  los  acontecimientos  institucionales  del  país, como sinónimos de civismo encontramos la cortesía, la educación y la ciudadanía.

A  su  vez  son  sinónimos  de  urbanidad;  la buena  educación,  cortesía,  finura, elegancia,  tacto, modales  y  maneras.  La  educación  cívica  debe incorporarse  al estudio de las ciencias sociales ya que se encuentra íntimamente relacionado.


De  igual  manera,  por  civismo  se  debe  entender  el  interés  por  la  patria,  y por  los acontecimientos institucionales del país.

“Es  tan  importante  hacer  obligatoria  una asignatura de  urbanidad    y  civismo que  si comparamos la vida social que se respiraba en épocas anteriores a la década de los ochenta  (80),  cuando  esta  asignatura  era  obligatoria  en  todos  los  planteles  de educación primaria y secundaria, en donde se llevaba una vida amable, respetuosa y  plácidamente  segura;  época  en  que  todos  los  ciudadanos  nos  encontrábamos"

Con base en la lectura anterior, escribir en su blog.

Cuándo práctico la urbanidad y cuando no? (10 renglones)

Nosotros practicamos urbanidad cuando por ejemplo pedimos el favor, damos las gracias, saludamos, o nos despedimos todos los derivados de lo que son los modales se usan el la urbanidad. También la usamos cuando nos referimos a alguien con respeto, como hablarle de buena manera o pedirle algo a alguien de buena forma. De igual manera lo usamos cuando le ayudamos a alguien de la forma que él o ella lo quera resolver, o cuando le damos algo que quiere alguien para hacerlo feliz. No la usamos cuando hablamos de mala manera a alguien cuando nos pide algo de buena manera y pidiéndonos el favor, porque esta acción la puede disgustar y esto no esta bien. La usamos cuando somos gritarle a alguien porque no hace las cosas al ritmo de nosotros, debemos ser pacientes y saberle ayudar para que entienda. Y en estas situaciones es cuando se usa y no se usa la urbanidad.

Cuándo práctico el Civismo y cuando no? (10 renglones)

Nosotros usamos el civismo cuando hacemos una buena acción como ayudar a una persona de la tercera edad a cruzar la calle o ayudarle a llevar el equipaje. La usamos cuando somos tolerantes y aceptamos a los demás tal y como son sin juzgar a nadie. La usamos cuando respetamos y honramos a nuestra patria y nos sentimos orgullosos de ella y hacerle comprender al mundo lo importante que es. La usamos cuando somos buenos ciudadanos y respetamos las leyes y normas impuestas en nuestro país. No la usamos cuando irrespetamos a nuestro país, su gente, su cultura, sus costumbres y todo lo demás.No la usamos cuando somos mala gente y tratamos a la gente de mala manera y como si no valieran la pena. y estas fueron algunas situaciones en las que usamos y no usamos el civismo.

ACTIVIDAD 2

Observa el siguiente vídeo



 1. Hacer un análisis del vídeo y escribir que te enseñaron en tu casa, que no te enseñaron, y que te hubiese gustado que te enseñaran.

Respuesta/= Este vídeo de esta joven nos explica la diferencia de lo que se enseña en el hogar y de lo que se enseña en el colegio y de lo que se aprende en cada uno.

Lo que a mi me enseñaron en mi hogar fue casi todo.

Lo que no me enseñaron en mi hogar fue sobre la ideología de genero, activismo LGBT, comunismo e izquierdismo.

No hay nada que me gustaria aprender.

2. Teniendo como base el vídeo anterior, ¿Como le enseñarías a tus hijos los valores nombrados? 



Respuesta/= Yo a mis hijos les enseñaría a saludar cuando se llega a cualquier lugar. A pedir permiso a sus padres cuando vaya a alguna parte y cuando va a pasar por el frente de alguien. A pedir disculpas cuando haga algo malo y que no se debía hacer, lo mismo con del perdóname pero cuando sea mas grave. A pedir las gracias cuando le den algo. A reconocer sus errores y no que culpe a otros. A que me diga siempre la verdad sin importar que sea. A llegar puntual y a ser cumplido enseñándole a llegar o cumplir algo a tiempo. A  ayudar siempre a los que lo necesiten. y a tener siempre respeto y hacer todo de buena manera. A nunca desperdiciar la comida y que avise antes de comerla para saber que no le gusta en vez de votarla. No hablar con la boca llena porque es de mala educación y la educación es lo primero. A que siempre sea aseado y tenga buena presentación personal para ir a cualquier lugar. A que en vez de tirar la basura al piso se la meta al bolsillo si tiene pereza o si no hay un tarro de basura cerca. A ayudar con lo que le piden sus padres y mayores. A pedir todo prestado y no tomar lo que no es suyo sin autorización. A tener orden en todo y ser organizado. A cuidar muy bien sus cosas para no perderlas. A respetar las normas de los lugares a donde va. A tener un gran amor a Dios nuestro señor, porque él es el ser supremo. Todo lo que tiene que ver con sexo, ideología de genero, comunismo, política y otros temas se los enseñare a medida que vaya creciendo y tenga la madurez para afrontarlo.

4 comentarios: