Compentencias ciudadanas
Averiguar cuales son las competencias ciudadanas en los ambitos: Estudiantil, emocional, laboral
ÁMBITO ESTUDIANTIL
1. Movilización social para el desarrollo de competencias ciudadanas.
Así, este componente tiene tres grandes desafíos:
- El fortalecimiento de la gestión intersectorial para lograr la articulación de iniciativas de cooperación internacional y de instituciones públicas y privadas, en torno a las estrategias de formación ciudadana desde las instituciones educativas.
- El diseño de un documento de lineamientos técnicos, conceptuales y metodológicos que oriente a las instituciones educativas en el desarrollo de estrategias locales de comunicación educativa.
- El fortalecimiento de las secretarías de educación y sus capacidades de gestión inter e intra sectorial.
2. Acompañamiento a las prácticas educativas
3. Gestión de conocimiento
Así, a través de la sistematización, la socialización y el intercambio de experiencias y saberes de educadores y estudiantes se espera:
- La generación de procesos de trabajo colaborativo en red que contribuyan al mejoramiento continuo de la formación ciudadana y la convivencia escolar en país.
- Diseñar y consolidar la oferta de materiales y contenidos educativos con orientaciones de uso pedagógico para educadores y estudiantes
- La creación y promoción de ambientes virtuales y presenciales para lograr la reflexión y construcción permanente del conocimiento.
ÁMBITO EMOCIONAL
Las competencias emocionales son las capacidades necesarias para identificar y responder
constructivamente a las emociones propias y a las de los demás, como, por ejemplo;
identificación y manejo de las propias emociones, empatía, expresión de sentimientos e
identificación de las de otros u otras
El objetivo de las competencias emocionales implica comprender que niños, niñas y jóvenes
sean ciudadanos que se reconozcan en un grupo social donde realicen en conjunto acuerdos y
normas –en su cumplimiento para regular la vida y obtener el bienestar común.
fuente: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8575/T303.6986132%20M385.pdf?sequence=1&isAllowed=y
fuente: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8575/T303.6986132%20M385.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PERSONALES
Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el
estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones,
creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.
Orientación ética.
Ø
Dominio personal.
Ø
Inteligencia emocional.
Ø
Adaptación al cambio.
INTELECTUALES
Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en
los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal,
inteligencia emocional y adaptación al cambio.
Ø
Toma de decisiones.
Ø
Creatividad.
Ø
Solución de problemas.
Ø
Atención.
Ø
Memoria.
Ø
Concentración.
EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y
para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo
en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y
proactividad.
Ø
Identificación de oportunidades para crear
empresas o unidades de negocio.
Ø
Elaboración de planes para crear empresas o
unidades de negocio.
Ø
Consecución de recursos.
Ø
Capacidad para asumir el riesgo.
Ø
Mercadeo y ventas.
INTERPERSONALES
Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias
de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes
situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al
servicio, referenciación competitivo, gestión y manejo de recursos y
responsabilidad ambiental.
Ø
Comunicación.
Ø
Trabajo en equipo.
Ø
Liderazgo.
Ø
Manejo de conflictos.
Ø
Capacidad de adaptación.
Ø
Proactividad.
ORGANIZACIONALES
Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar
procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al
alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de
modelos tecnológicos.
Ø Gestión
de la información.
Ø Orientación
al servicio.
Ø Referenciación
competitivo.
Ø Gestión
y manejo de recursos.
Ø Responsabilidad
ambiental.
TECNOLÓGICAS
Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan
crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo,
la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio,
elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de
recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
Ø Identificar,
transformar, innovar procedimientos.
Ø Usar
herramientas informáticas.
Ø Crear,
adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías.
Ø Elaborar
modelos tecnológicos.
f
f fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
f
f fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
En tu blog escribe para ti que son las competencias ciudadanas (desde tu punto de vista).
Para mi las competencias ciudadanas son aquellas acciones o aptitudes que tenemos los seres humanos cuando queremos ayudar a algo o a alguien a cumplir lo que se propone o algo que se desea alcanzar o también como aquellas cosas que uno mismo hace para que todo este controlado y en orden y así tener una sana convivencia en el lugar donde se estudia, trabaja y se esta.
Escribir tu apreciación personal en tu blog acerca del vídeo anterior (mínimo 10 renglones)
TERCER BIMESTRE
ACTIVIDAD 1
Entiendo la importancia de mantener expresiones de
afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y pareja, a pesar de
las diferencias, disgustos o conflictos.
Responde las siguientes preguntas y da un ejemplo
propio o referenciado.
1. ¿Siempre mantengo expresiones de afecto?, si la
respuesta es negativa, porque no?.
RESPUESTA
Pues siendo sincero, con mi familia casi siempre soy cariñoso, porque a veces me peleo con mi hermana, y mi mama siempre quiere tener la razón. Con mis amigos pues solo con unos 12 o 13 porque con los demás a veces tengo disgustos y no me va muy bien.
RESPUESTA
Pues siendo sincero, con mi familia casi siempre soy cariñoso, porque a veces me peleo con mi hermana, y mi mama siempre quiere tener la razón. Con mis amigos pues solo con unos 12 o 13 porque con los demás a veces tengo disgustos y no me va muy bien.
2. ¿Cuales son los disgustos mas grandes que le doy a
mi familia, amigos, amigas y pareja?
RESPUESTA
A mi familia los disgustos mas grandes a sido no portarme bien,ser indisciplinado y no hacer tareas. A mis amigos es no ayudarles con lo que me piden, o no decirles los problemas. Y pareja no tengo.
RESPUESTA
A mi familia los disgustos mas grandes a sido no portarme bien,ser indisciplinado y no hacer tareas. A mis amigos es no ayudarles con lo que me piden, o no decirles los problemas. Y pareja no tengo.
3. ¿Cuales son los disgustos más grandes que me dan mi
familia, amigos, amigas y pareja?
RESPUESTA
Los disgustos mas grandes que me ha dado mi familia no han sido muy desagradables pero tal vez han sido regañarme injustamente o no creerme cuando digo la verdad. Y los que me han dado mis amigos han sido darme la espalda, ignorarme y no ayudarme.
RESPUESTA
Los disgustos mas grandes que me ha dado mi familia no han sido muy desagradables pero tal vez han sido regañarme injustamente o no creerme cuando digo la verdad. Y los que me han dado mis amigos han sido darme la espalda, ignorarme y no ayudarme.
4. ¿Que puedo hacer para mejorar?
RESPUESTA
Mejorar mi personalidad, mi actitud, mi paciencia, mi forma de tratar a las personas y ayudar a otros a que mejoren.
RESPUESTA
Mejorar mi personalidad, mi actitud, mi paciencia, mi forma de tratar a las personas y ayudar a otros a que mejoren.
La competencia es tu capacidad de hacer y hacerlo bien
ResponderBorrarok.
ResponderBorrar